Zend Framework 2 una opción más para trabajar grandes proyectos en PHP

Home / Sin categoría / Zend Framework 2 una opción más para trabajar grandes proyectos en PHP

Zend Framework 2 una opción más para trabajar grandes proyectos en PHP.

A lo largo del tiempo he desarrollado proyectos de todo tipo de complejidades, desde el más sencillo hasta el más complejo, combinando herramientas y Framework para Hojas de Estilo en Cascada (CSS) así como de JavaScript.

Uno de los frameworks CSS que más utilizo es Bootstrap 3, ya que es muy sencillo de utilizar, fácil de aprender y que cumple perfectamente con las necesidades requeridas para obtener un resultado bastante atractivo, sin olvidar la parte de Responsive que permite que los sitios se auto adapten a distintas resoluciones, así como de dispositivos móviles.

Del lado de JavaScript utilizo jQuery porque de igual forma es sencillo, fácil de aprender y que tienen una potencia impresionante para poder comunicarse con cualquier elemento del DOM de aquellas etiquetas que conforman nuestro sitio web.

¿Qué es Zend Framework 2?

En concreto es un paquete de clases en php que conforman un núcleo de componentes bien estructurados y que podemos utilizar para no tener que crear todo desde cero. Por poner un ejemplo sencillo, cuando necesitamos agregar un registro por ejemplo de clientes a la base de datos, lo que normalmente haríamos si no existiera ZendFramework2 seria:

  1. Crear un formulario para colocar los datos a insertar en la tabla clientes
  2. cuando los datos se envíen desde el formulario se debería crear una clase de conexión a la base de datos o en el peor de los casos hacer un Script y embeber todo el código ahí mismo, el formulario y los métodos de conexión a la base de datos.
  3. crear un método de inserción en la clase o de igual forma un script en php que reciba toda la información que se envió desde el formulario, esto para poder tomar los datos, ejecutar el método e insertar los datos a la tabla correspondiente.

Y listo ¡parece sencillo no! pero qué tal si existieran 4 formularios con datos distintos cada uno para fines diferentes, pues aquí si ya sería un gran problema el tener que repetir la misma tarea 4 veces, y sin mencionar que si ahora lo que necesitamos es validar los datos que se enviaron por el formulario, tendríamos que hacer algunos otros métodos para realizar todas las validaciones necesarias y evitar que se envié información que no debería enviarse, y esto puede seguir creciendo mucho mas todo depende que tan seguro, efectivo y funcional necesitemos que sea nuestro sitio o aplicación.

Zend Framework 2 es la solución a todas estas necesidades y mucho más por que tan solo tendríamos que hacer:

  1. Crear el formulario que enviara los datos
  2. los métodos de conexión a la base Ya existen, Los Método de Inserción Ya Existen, de Validación incluso si al final quisiéramos enviar una notificación por email también Ya existe, todo ya está creado y bien organizado por clases y método, tan solo bastaría con llamar a cada una de estas Clases y con sus métodos adecuados, por lo demás es cosa de ZendFramework 2 quien realizara lo que le pidamos

Obviamente antes de poder trabajar todo esto es necesario preparar a ZendFramework 2, organizar su estructura de carpetas y realizar una serie de configuraciones, al final esta tarea inicial sería lo más complejo, ya que posteriormente podríamos avanzar con velocidad y explotar todos los beneficios que nos da este grandioso Framework para PHP.

Y para poder comenzar con una aventura en este maravilloso Framework, es necesario primeramente tener listas las herramientas necesarias, así como ZendFramework2 funcionando en nuestro equipo local y para ello te dejo el siguiente Artículo como Instalar Zend Framework 2 en nuestro equipo local con XAMPP mediante Composer.

Recent Posts
Contáctame

Si tienes algún comentario, necesitas alguna información o que publique un artículo en donde pueda ayudarte a aclarar tus dudas, coméntamelo e intentare responder lo más pronto posible.